El hombre que lleva mucho tiempo siéndolo

Hace cuatro décadas, nacía en Cardiff un niño que iba a marcar a fuego la historia del Manchester United. Ryan Giggs. El hombre que lleva más años jugando a fútbol profesionalmente que no haciéndolo. Hoy, ese galés con más pinta de entrenador que jugador, cumple 40 años. 17 años después de su nacimiento, el justo día de su cumpleaños, debutaba con Red Devils. Es decir, lleva 23 años jugando a un deporte, en el que ya se ha convertido en leyenda.
Todo empezó un 29 de noviembre de 1990, en su 17º cumpleaños. Tal repercusión tuvo en la prensa, que le describieron como el mejor proyecto de fútbol británico desde el gran George Best.
Por entonces, el United había ganado su primer gran título con Sir Alex Ferguson como entrenador. La FA cup. El DT, buscaba un extremo izquierdo que no encontró desde que dos años antes, Jesper Olsen dejara el club.
En su primer partido de Liga, se enfrentaba al Everton. Salió desde el banco y no pudo evitar la derrota de su equipo por la mínima. Pero en su primer partido completo, logró meter un gol y le concedió la victoria frente al Manchester City por 1-0. 11 días más tarde se celebraba la final de la Recopa Europea frente al Barcelona (2-1). Él no fue uno de esos 16 convocados.
El momento cumbre de su carrera, ocurrió en 1999 cuando consiguió el triplete histórico (Premier League, FA Cup y Champions League) con el United. En toda la historia, es el único equipo inglés en ganarlo. Éste es uno de las decenas de récords que tiene en su haber.
En 2008 volvió a consagrarse como campeón de Europa y de Inglaterra. Después de nueve años desde el último trofeo internacional, Paul Scholes y el escocés, consiguieron levantar nuevamente la orejona.
Con el club inglés, ha conseguido proclamarse campeón 13 veces de la Premier League, 10 veces de la Community Shield, 4 de la Copa de la Liga, 4 de la FA cup, 1 vez de la supercopa de Europa, otra de la Copa Internacional, una más de la Copa Mundial de Clubes y por último, dos veces campeón de la Champions League. Nada menos que 36 títulos en total. Y es por esto, que es el jugador con más trofeos en la historia del fútbol.
Pero no sólo tiene ese récord, también ostenta unos cuantos más. Entre los más destacados están:
No ha sido nunca expulsado en un partido.
Es el único jugador que ha marcado en todas las ediciones de la Premier League desde que se creó en 1992.
Es el futbolista con más partidos en la Champions League. (145)
Es el jugador del Manchester United que ha disputado más encuentros oficiales.
Así, podríamos seguir mucho más tiempo, pero ahora vamos hablar sobre su andadura con la selección internacional.
Cuando era joven, fue el capitán de los escolares de Inglaterra. Pero más tarde, le obligaron a elegir entre una selección u otra. Y como hemos podido ver durante su larga carrera, escogió a Gales.
Debutó en 1991 frente a Alemania. Durante su etapa, Ryan ha disputado sesenta y cuatro partidos y ha anotado doce goles. Su trayectoria en la selección duró 16 años, de 1991 a 2007. No pudo jugar tantos partidos como quisiera ya que su entrenador, Sir Alex Ferguson, no le dejó asistir a los partidos amistosos.
Después de haber dejado la selección, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Se enfundó la camiseta de Gran Bretaña para ser el jugador más veterano en meter un gol en unos Juegos Olímpicos con 38 años y 246 días.
A lo largo de su carrera, Giggs, ha significado plenamente lo que es el Manchester United. Su nombre, quedará grabado en la memoria de los aficionados de los Red Devils. Y por supuesto, en la historia del fútbol.
Firmado: M11